miércoles, 5 de enero de 2011

ROSCÓN DE REYES











Ingredientes (para unas 8 personas):

350 gramos de harina de trigo (debe ser harina de fuerza)Se reservan 30 gramos para trabajar el roscón en la encimera
25 gramos de levadura fresca
130 gramos de leche entera (125 ml)
100 gramos de azúcar
75 gramos de mantequilla en punto pomada
1 yema para la masa

1 huevo para pintar

ralladura de 1 naranja

ralladura de un limón

1 cucharada de ron añejo (del oscuro)

2 cucharadas de agua de azahar

1/3 de una cucharada pequeña de sal

Para decorar el roscón: fruta escarchada, azúcar, almendras fileteadas, …

ELABORACIÓN:

1º) Se disuelve la levadura fresca en la leche y la dejaremos 15 minutos para que vaya activándose la levadura. La leche tiene que estar templada (tibia, no caliente) y lo mejor es meter el bloque de levadura en la leche y con las manos disolver la levadura frotándola con los dedos.

2º) El resto de la harina (320 gramos) la ponemos en un bol grande bien tamizada. Añadimos en el centro la ralladura de naranja y limón, el azúcar y esperamos que pasen los 15 minutos del paso anterior. Cuando hayan pasado añadimos también en el centro la leche con la levadura. Ahora mezclamos con una espátula removiendo en el centro del bol incorporando poco a poco la harina del fondo y de alrededor (pero sin incorporarla toda) hasta que se forme una papilla.

3º) Cuando tengamos esa papilla formada añadimos la mantequilla en punto pomada, el ron, el agua de azahar, la yema y la sal.

4º) Mezclamos con la espátula igual que antes incorporando poco a poco la harina de alrededor. Al final quedará una bola muy pringosa.

5º) Espolvoreamos la mesa con un poco de la harina que tenemos reservada y ponemos la masa del roscón sobre la harina y empezamos a trabajarla. Al principio se pegará pero conforme vayamos amasando la masa cogerá cuerpo y se irá despegando de la mesa. La masa tiene que quedar pringosa pero en un punto en el que si desplazamos rápido la masa por la mesa no se pega pero si la dejamos quieta se pega un poco.

6º) Cuando tengamos la masa en su punto hacemos una bola con ella. Espolvoreamos un poco de harina en un bol grande y ponemos la masa encima. Cubrimos con un paño y dejamos en un lugar cálido. La masa tiene que al menos doblar su tamaño, esto tardará de 2 a 3 horas.

7º) Cuando la masa haya crecido suficiente es el momento de darle forma. Primero que nada debemos tener preparada una bandeja con papel de hornear encima. A continuación sacamos la masa del bol y la amasamos 1 minuto para sacarle el aire.

Formamos una bola con la masa y una vez en las manos le hacemos un agujero en el centro con los dedos pulgares de ambas manos. Sin soltar la masa vamos abriendo el agujero para ir formando el roscón.

8º). Cuando la pongamos en la bandeja encogerá un poco, no pasa nada. Lo estiramos con cuidado en la bandeja hasta que tenga un buen tamaño.

9º) Lo cubrimos con un paño y lo dejamos crecer (levar) en un sitio cálido hasta que al menos doble su tamaño (entre media hora y una hora y media dependiendo de la temperatura). Cuando esté bien grande pintamos con huevo batido y decoramos a nuestro gusto.

10º) Metemos en el horno caliente a 175ºC arriba y abajo. Dejamos 20 minutos y sacamos del horno. Dejamos enfriar muy bien antes de cortarlo a lo largo si lo vamos a rellenar.








1 comentario:

Angelita dijo...

Hola guapetona! Soy tu prima Angelita.
He visto tu roscón de reyes y tiene una pinta...¿ Dónde consigues el agua de azahar?
Ah! otra cosa.
Cuando éramos pequeños mi madre hacía un brazo de gitano que por lo visto vosotras teníais la receta.Se hacía con galletas maría y mantequilla . Solo eso recuerdo pero lo mejor era que estaba de miedo . ¿Tu te acuerdas como se hacía?
Un beso.